Insectos: el alimento del futuro

14 febrero, 2019

Insectos: el alimento del futuro

0 Comments

En 2050 seremos 9.000 millones de personas. Sí, has leído bien: 9.000 millones. Para que haya comida suficiente para todos los habitantes del planeta, deberíamos incrementar en un 70% la producción de alimentos.

La certeza de que la comida escaseará en 25 años nos lleva en el presente a plantearnos nuevas opciones de alimentación, opciones que, aunque en occidente no sean habituales, sí forman parte de la dieta de otras culturas desde hace siglos.

Te hablo de los insectos, uno de los nuevos tipos de alimentos con los que estamos empezando a trabajar en la actualidad y con el que podrás verme cocinar en directo el próximo 19 de febrero en HIP2019, en un showcooking especial en el que estaré acompañada por el chef de Spoonik Jaime Lieberman.

En primavera, además, sale a la venta el primer libro de cocina con insectos de España. Se trata de Comer Insectos, editado por Planeta Gastro. Con texto de Isaac Petrás y fotografía de Becky Lawton, he tenido la suerte de elaborar el recetario de platos con insectos que encontrarás en él. Además, han colaborado en la edición de este libro BCN Insects y Guzmán Gastronomía, a quienes va desde aquí mi agradecimiento. El objetivo del libro es llegar al gran público a través de recetas de tendencia en las que introducimos el insecto como fuente principal de proteína en elaboraciones conocidas por todos, para empezar a normalizar su uso en occidente. En el sumario encuentras referencias útiles con pescados y crustáceos (si quieres, los insectos del mar).

Algunas de las recetas que encontrarás en Comer Insectos (Planeta Gastro) son tan sugerentes como guacamole y michelada de chapulines, tortilla de grillos, tempurántula, crema de guisantes y gusanos de seda, filete de calabaza y culonas o tacos de saltamontes. También los postres y las bebidas dejan espacio a los insectos, con propuestas como el chocoscorpión, sandía rellena de frutas y chapulines caramelizados o la sangría blanca de hormiga cítrica. El recetario de bebidas, por cierto, ha contado con la colaboración de Víctor García de Haro.

En este artículo te hablo de insectos, de su valor nutricional, de sus posibilidades en la cocina y te muestro en primicia algunos fragmentos del prólogo de Comer Insectos.

Brochetas de saltamontes y escorpiones de agua con mini pueros y salsa romesco
Brochetas de saltamontes y escorpiones de agua con mini pueros y salsa romesco.

¿Por qué comer insectos?

Es una de las preguntas que más me hacen, sin tener en cuenta que habitualmente ya comemos insectos y ni siquiera somos conscientes de ello. “Según datos de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, se calcula que consumimos, sin darnos cuenta, entre 453 y 907 gramos de insectos al año”, recoge La Vanguardia en su artículo Los insectos que no sabes que te estás comiendo: hasta un kilo al año.

Te doy CUATRO razones por las que comer insectos:

  • Porque su producción es sostenible y más económica que las explotaciones ganaderas. Recuerda que los gases que emiten los animales producen el 20% de la contaminación del planeta.
  • Porque 30 gramos de insecto contienen la misma cantidad de proteína que 300 gramos de bistec de ternera. La misma.
  • Porque su textura resulta muy interesante al paladar y permite muchas posibilidades a la hora de cocinar.
  • Porque hay más de 2.000 especies comestibles de insectos documentadas (alrededor del 30% del total), lo que supone un amplio abanico de opciones en cuanto a sabor, textura, propiedades nutricionales…

 

Chocoscorpión
Chocoscorpión

Fotografías del artículo: Becky Lawton para Comer Saludable (Planeta Gastro)

 

También te recomiendo leer Insectos, el alimento del futuro: Dónde y cómo comerlos (La Vanguardia) y Comer insectos para ayudar al planeta: la visión de los nutricionistas (La Vanguardia).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *